¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 42 durante el Sáb Ago 29, 2015 2:59 am
Mes: Septiembre
Días: LUN 22 a MAR 30
Temperatura: 11 - 19ºC
Clima: . . . . . . . . .
Luna llena: 9 de septiembre
0105048003700215

¡DEVORACIONES LITERARIAS!

3 participantes

Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Vera Helder Sáb Ago 16, 2014 6:07 am

Bienvenid@s en el que puede convertirse el club de lectores del foro. Aquí podremos discutir acerca de los libros que nos han gustado o aquellos que odiamos profundamente. El sitio parfecto donde opinar sobre autores y títulos diversos. Un lugar determinado en el que publicar críticas y reseñas sobre aquellas novelas que se suman a nuestras arcas de lectura.

Sea pues, animaos en dar a conocer vuestros puntos de vista, vuestros gustos literarios y deleitaros con aquella que monopoliza todas las historias y atesora los mundos más alucinantes que jamás hemos podido soñar (Harry Potter, por ejemplo), nuestra amiga y enemiga a la que profesamos amor y odio al mismo tiempo, aquella caprichosa de la narración, la literatura.

No se escriba más y demos comienzo a nuestro particular club de los poetas en verso y prosa (válga la paradoja) vivos y muertos.

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Pottermore
Vera Helder
Vera Helder
Profesora de Pociones.
Profesora de Pociones.

Mensajes : 181

Volver arriba Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty Re: ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Vera Helder Sáb Ago 16, 2014 6:11 am

Comenzaré yo haciendo una crítica y reseña sobre la última novela de J.K. Rowling, que acabo de devorar. No hay spoilers y si los hay, no son relevanets (no más que la propia sinopsis):

Sábado, 16 de Agosto de 2014. Hace escasamente unos minutos (bueno, hacía relativamente poco cuando empecé a escribir la crítica) —a las 11:15— que he terminado de leer "Una vacante imprevista" de, a mi parecer, la genialísima autora J.K. Rowling. Simplemente fascinante, un libro con el que he disfrutado mucho.

Para empezar, decir que no hay comparación con las últimas autoras que me he leído (Collins, Meyer...). Hacía tiempo que no leía libros con una narración y una literatura... básicamente admirable. Un libro fácil de leer, con descripciones en su justa medida, no se hacen para nada pesadas. El dinamismo de la novela te invita a continuar leyendo para, junto a la historia, recibir constantes dosis de curiosidad que sólo pueden ser saciadas deslizando las páginas de izquierda a derecha (en el caso occidental).

El libro empieza, como bien dice el título, produciéndose una plaza vacante en el Concejo Parroquial del pueblo. Este hecho provoca ciertas reacciones que desencadenan otras varias, desentrañando ciertos conflictos particulares que constituirán un entramado que se va complicando (hasta aquí el spoiler del día) y que refleja de manera muy acertada la realidad de múltiples sectores sociales, desmenuzando cada personaje para mostrar sus más intrínsecas miserias, pensamientos y ambiciones, ofreciéndonos al mismo tiempo, tan dispares puntos de vista como individualidades encontramos.

Cuando más te acercas al final, devoras cada frase de cada párrafo de cada página con más avidez, y cuando atisbas el último punto final, no puedes evitar pensar en qué pasará a continuación, brindándote la posibilidad de especular acerca del futuro de aquellas personalidades que has ido conociendo durante un largo rato.

Retomando el principio de mis impresiones, cabe destacar (aquí sí) el pletórico vocabulario que se distingue en cada párrafo del libro. Sencillo pero diverso (más de una vez he tenido que echarle mano al diccionario). Son con esta clase de libros con los que uno prospera, intelectualmente hablando; aprendiendo nuevas palabras, nuevas formas de expresión... Se trata de una novela que se goza, ya no sea únicamente por la historia, sino también por la forma de contarla y su buen uso de los recursos literarios.

Por otra parte, no me quedaría a gusto si no mencionara que esta historia me ha hecho sentir bastante. He sentido rabia, compasión, alegría, decepción, tristeza, desdén... A unos personajes los odias, a otros los quieres, otros te caen muy bien y otros los tachas de idiotas. Y todo acompañado de sutiles pinceladas de ironía, proporcionándole a la narración toques de humor que te sonsacan alguna que otra carcajada (por mínima que sea; cuando menos en mi caso).

Otra novela más de Rowling, fuera del mundo de Harry Potter, que afianza más mi convicción de que esta autora es una de mis preferidas, por sus historias y la manera de contarlas, dignificando la literatura moderna.

Finalmente, esto no sería una de mis críticas si no pronunciara las palabras: lo recomiendo (o no); pero en este caso, lo recomiendo fervientemente. Sobre todo a los amantes de la literatura en general y del humor negro (y evidentemente a la generación Pottérica).

P.D: Como dice en la contraportada: "La primera novela para adultos de J.K. Rowling. Una gran obra de una narradora extraordinaria.".


¡DEVORACIONES LITERARIAS! Una-vacante-imprevista_300_RGB
Vera Helder
Vera Helder
Profesora de Pociones.
Profesora de Pociones.

Mensajes : 181

Volver arriba Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty Re: ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Kaetara Font Dom Ago 17, 2014 10:04 pm

Me declaro culpable, de J.K solo leí la saga Harry Potter, a pesar de que me parece una autora cuanto menos extraordinaria. Creo que me animaré con ese tras leer tu crítica :D
Yo, en mi caso, ando ahora con algunos clásicos. Desde el fiasco con 'La Regenta' admito que le pillé algo de tirria a este género pero últimamente estoy dando con varias joyas. El último, por ejemplo, 'Orgullo y Prejuicio'.
Jane Austen es una escritora Anti-Paja (dícese de aquellas que VAN AL GRANO. Nada de florituras ni reflexiones rebuscadas, y mucho menos descripciones interminables y aburridas.) tiene un estilo tan limpio, sencillo y elegante que se ha ganado con creces un puesto en mi top 10 de autoras estrella <3
La historia sucede alrededor de los Bennet, una familia de clase media moderadamente respetable que se compone del señor y la señora Bennet y sus cinco hijas. ¿Una de las cosas que más me ha gustado de la novela? Sus personajes, sin duda. Esos personajes con una personalidad tan bien definida que si se omitieran todas las coletillas de los diálogos sabríamos perfectamente quien ha dicho tal y cual cosa. Algunos admirables, otros entrañables, otros detestables y otros sumamente cómicos.
A pesar de que nos sumerge en una sociedad tan diferente de la nuestra como es la Inglaterra de principios del siglo XIX, una sociedad hipócrita en la que las apariencias y las normas de cortesía son indispensables, no resulta una lectura pesada, más bien todo lo contrario. Gracias de nuevo al impecable estilo de la autora que dota la historia de humor e ironía constante, la lectura es extremadamente ligera y agradable.
Cierto es que Orgullo y prejuicio es una novela romántica, sí. Pero no esperéis con esto cursilerías ni ejemplos de pasión desenfrenada. La relación entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy (así como la de Jane y Bingley y en general todos los ejemplos románticos que transcurren a lo largo de la historia) es, a la par que entrañable, regida por las anteriormente citadas normas de cortesía y elegancia. No penséis que por eso lo vais a encontrar aburrido, todo lo contrario, bajo mi punto de vista retrata perfectamente una sociedad en la que me hubiera encantado vivir... Con sus bailes, el sutil cortejo, la elegante ironía y los puñales enmascarados en halagos.
Sobra decir por tanto que la recomiendo encarecidamente y que no dudaré en embarcarme en más obras de esta deliciosa autora (:

¿Algunos clásicos que leí hace poco y que también me parecen excelentes? La Metamorfosis, de Franz Kafka. Lolita, de Vladimir Navokov, Cumbres Borrascosas, de Emily Bront y Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Keseiy. <3
Kaetara Font
Kaetara Font
Ravenclaw. Primer Año. Auror.
Ravenclaw. Primer Año. Auror.

Mensajes : 256

Volver arriba Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty Re: ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Vera Helder Lun Ago 18, 2014 5:50 am

¡Wow, wow, wow, wow! Fascinante, tienes un don para la elocuencia. Yo sólo he visto la película, que debo decir que me gustó bastante. No obstante, no suelo leer género romántico, es más, suelo desecharlo, pues cada vez que intento leer algo me sale un sarpullido en los ojos que no me deja ver (en realidad no me gusta el melodrama con el que estas novelas son dotadas, me abruma). Por mi parte, libros de género parecido, tengo pendientes por leer "Anna Karenina" de Leo Tolstoi y "Jane Eyre" de Charlotte Brontë (cuya adaptación a la pantalla me gustó, aunque quiero ver la nueva). Y por lo que has explicado, añadiré a la lista "Orgullo y Prejuicio", pues me encantan esas narraciones anti-pajas y esos toques irónicos en las novelas. Además, si dices que melodrama, lo que se dice melodrama pasteloso no hay, pues no se hable más.

Por otra parte, "La Regenta" no me la he leído, pero sí que la he estudiado, al menos algo por encima en el instituto (la razón por la cual soy bastante aprensivo y me cuesta leer este tipo de narraciones. Desgraciadamente, la pésima forma de enseñanza te instiga a aborrecer la literatura de antaño, al menos en cuanto a mí se refiere.).

En cuanto a los libros que hace poco has leído, ¡vaya títulos! A mí me han recomendado "Cumbres Borrascosas", y el último que mencionas recuerdo haberlo escuchado alguna que otra vez y siempre me llama la atención.

Ahora que he terminado "Una vacante intrevista", me he inmerso en un libro que hacía mucho tiempo que quería haber leído. Dicha novela versa sobre la construcción de una catedral allá por el siglo XII (dentro de unos añitos en este foro, jejeje) y donde supongo que aparecen múltiples personajes la mayoría, hasta el más rico, pobres. Y no sé más pues quiero descubrirlo por mí mismo. Aunque estoy ansioso por continuar leyendo, pues las críticas avalan que se trata de una obra maestra. A ver, sin duda alguna daré a conocer mi opinión relativa a "Los pilares de la tierra" por estos lares.
Vera Helder
Vera Helder
Profesora de Pociones.
Profesora de Pociones.

Mensajes : 181

Volver arriba Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty Re: ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Kaetara Font Lun Ago 18, 2014 8:26 am

¡¡LO LEÍ, LO LEÍ!! XDD y me declaro fan de Ken Follet también. Los pilares me encantó, eso sí, no sé el ritmo de lectura que tienes pero a mí me costó unos seis meses terminarlo XD  Ken es sin duda otro autor 'anti-paja' o al menos a mí no me lo pareció ya que te mantiene pegada al libro desde la primera línea hasta la última (cosa cuando menos admirable teniendo el cuenta los TOCHONES de libros que escribe). Te gustará, seguro. Y además saldrás con algo de conocimiento sobre arquitectura, ya verás XD. Las tramas individuales son geniales en cada personaje, yo me enamoré de cierto hermano caballero de moral algo dudosa :? XD
Eso sí, te advierto que si te gusta 'Los pilares de la Tierra' y decides leer otra de Ken, cojas cualquiera excepto 'Un mundo sin fin', como hice yo. No es que sea mala, pero creo que debe ser una secuela/precuela de ese libro y tiene una trama desesperantemente parecida a la primera, cosa que hará que los confundas con el tiempo como yo hago y no te aportará nada nuevo tras leer ese. Pero los pilares te los recomiendo 100x100 :D

Y sí, yo también me vi obligada a leer 'La Regenta' gracias al instituto -.-. Es una pena que, con la cantidad de clásicos interesantes y amenos que existen, hagan a chavales de 15/16 años detestar la literatura clásica obligándolos a estudiar una novela tan sumamente espesa como la citada... Así va el sistema educativo en el país XD

Entonces esperaré con ganas tu crítica sobre los pilares :D Yo por mi parte, voy buscando 'Una vacante imprevista' ^^
Kaetara Font
Kaetara Font
Ravenclaw. Primer Año. Auror.
Ravenclaw. Primer Año. Auror.

Mensajes : 256

Volver arriba Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty Re: ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Salazar Slytherin Lun Ago 18, 2014 10:54 am

Yo también leí "Los Pilares de la Tierra", me encantó. Te mantiene en suspenso todo el libro, como dice Kaetara. Y aunque el libro es largo, no tiene nada de pasajes o descripciones "paja", todo es para sumergirte en el mundo que está narrando y todo lo que sucede tiene su consecuencia posteriormente, así que es muy interesante.

"Un Mundo Sin Fin" confieso que comencé a leerlo y no pude avanzar más de dos capítulos... me aburrió un poco. Si Kaetara lo leyó y recomienda no leerlo entonces hice bien jaja. El que si leí de Ken Follet es "La Caída de los Gigantes". Wow!! Me encanta (aún más que los Pilares). Es una novela que utiliza el mismo estilo de contar la historia desde el punto de vista de distintos personajes o familias. Pero a la vez (que fue lo que más me gustó) es que es histórica. Se ambienta en la Primera Guerra Mundial, pero suceden hechos reales y se nombran personajes reales mientras que los personajes ficticios se desenvuelven en esos sucesos. También me gusta porque puedes encontrar de todos los géneros en una misma novela: drama, romanticismo, guerra, etc. En lo particular me conmovió muchísimo cuando narra la Revolución Rusa, te explica la realidad del pueblo ruso de una forma que puedes sentirlo. En fin, te la recomiendo muchísimo.

Actualmente estoy con la segunda parte que es "El Invierno del Mundo" que es sobre la Segunda Guerra Mundial. La lectura la interrumpí por ciertos motivos, y apenas la estoy reiniciando porque perdí el hilo xD. Está interesante, y se ve prometedora pero creo que al final me gustará más La Caída de los Gigantes Wink
Salazar Slytherin
Salazar Slytherin
Fundador de Hogwarts. Jefe de Slytherin. Profesor de Historia de la Magia.
Fundador de Hogwarts. Jefe de Slytherin. Profesor de Historia de la Magia.

Mensajes : 226

Volver arriba Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty Re: ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Vera Helder Lun Ago 18, 2014 2:01 pm

¡Madre mía! Debido a vuestras recomendaciones lo voy a disfrutar muchísimo más. Al parecer, por lo que he leído, son cuatro libros. No sabría decir cuáles, aunque sí sé que "Los pilares de la tierra" es el primero. Si me gusta y decido leer otro, escogeré alguno que no sea "Un mundo sin fin", aunque estoy dispuesto a intentarlo en un momento dado. Aprovecharé para leer esta semana que viene, aunque dudo muchísimo que me lo termine en siete días, ni mucho menos (velocidad de lectura normal, supongo).

Cada vez estoy más impaciente por ir avanzando y de hecho todavía me falta empezar la historia, pues únicamente me he leído la introducción y el prefacio de los 25 años. En fin, que pinta muy, pero que muy bien.
Vera Helder
Vera Helder
Profesora de Pociones.
Profesora de Pociones.

Mensajes : 181

Volver arriba Ir abajo

¡DEVORACIONES LITERARIAS! Empty Re: ¡DEVORACIONES LITERARIAS!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.